La palabra dignidad se define en el diccionario como una cualidad, es decir algo bueno y positivo, existen otras definiciones sin duda, pero interpreto que la calificación de un trabajo como digno es de carácter individual, es decir creer que un empleo es digno dependerá de nuestra propia opinión sobre el tipo de actividad, del mérito, respeto que consideremos que esa actividad posee según nuestra subjetiva perspectiva, se trata de un tema cultural que involucra valores, principios, crianza, paradigma, aspiraciones, etc.
Revisando los objetivos estratégicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontré la misión de la organización: “crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos“. De acuerdo con un organismo multilateral especializado en el trabajo como la OIT, del cual América Latina, el Caribe y los Estados Unidos forman parte, sin el empleo productivo será imposible alcanzar niveles de vida dignos.
Más allá de lo que significa un empleo digno para la OIT y para el diccionario, me llama la atención lo qué significa para mis clientes tener un empleo digno. Con frecuencia durante mis asesorías escucho la siguiente frase: “todo trabajo es digno, pero…“. Me detengo aquí porque la mayoría de aquellas personas que la repiten, lo hacen a modo de resignación con un tono de consuelo en su voz para justificar y aliviar un poco su propio malestar al encontrarse trabajando en algo que simplemente no les gusta y que no tiene nada que ver con su experiencia o área de especialización profesional, aceptan el empleo desesperados por ingresos, lo cual comprendo, no obstante, eso los conduce a trabajar en lo que sea generando ingresos, es verdad, pero cargados de otros sentimientos como la frustración, la depresión y el fracaso.
No me desagrada la misión de la OIT ni la frase, pero creo que si la vamos a emplear en nuestro discurso al menos deberíamos creer en ella, muy por el contrario la frase: “todo trabajo es digno” debería expresarse con una entonación de orgullo y positivismo si el mensaje es sincero. Detecto a diario que cuando mis clientes realizan trabajos remunerados de los cuales no se sienten orgullosos, simplemente los hacen a espaldas de su círculo social, no divulgan en redes sociales a lo que se dedican y con mucha frecuencia esconden los detalles sobre su actividad actual ya que choca con la imagen que quieren proyectar ante los demás. Por lo antes expuesto y desde mi punto de vista ese trabajo no puede calificarse como un trabajo digno ni por ellos mismos, en definitiva porque no les gusta ni se sientes cómodos haciéndolo.
Considero que un trabajo o empleo es digno si te gusta, te enorgullece, te hace sentir bien, lo que es digno para mi no significa que lo sea para otros, es por eso la importancia de que cada uno tenga su propia definición, así las consecuencias resulten incómodas para otros.
Adaptar el Resume o CV es el primer paso. Utiliza las palabras clave que se encuentren en la descripción del cargo; escribe esos requisitos y tareas específicas en oraciones cortas en tu resume.
No te apoyes exclusivamente en los títulos universitarios (en caso de tenerlos). Habla de tus habilidades y de tu experiencia en temas relevantes que resuelvan un problema al empleador.
Para evitar lucir sobrecalificado acepta que te conviene omitir ciertos niveles de estudio en tu CV.
El voluntariado presencial o remoto en organizaciones sin fines de lucro es fundamental para relacionarte. Ofrece lo que sabes hacer, y trata de usarlo para cubrir vacíos en tu historia profesional.
Es hora de usar tu Perfil de LinkedIn, es necesario tener tu información actualizada y responder a los reclutadores cuando seas contactado. Esta red profesional tiene muy buenos resultados.
Curso: PREPÁRATE PARA CONSEGUIR EMPLEO
Aprende conmigo cómo funciona el PROCESO DE SELECCIÓN que te espera y cómo lograr el trabajo que deseas.
Personalmente te voy guiando paso a paso para que:
- Tengas un CV con mi plantilla para que pases los filtros de las empresas
- Te prepares para tu próxima entrevista (así sea en inglés)
- Ensayes con una aplicación online y pruebes la efectividad de tu nuevo CV
- Compartirás con un grupo de profesionales con tus mismos intereses
Además, tienes los siguientes BONOS DE REGALO:
- Plantilla de CV y libreto para entrevista de trabajo.
- Guía de verbos de acción efectivos para escribir un CV.
- Plantilla de Rastreador de aplicaciones de trabajo.
- Curso online para quitarle las telarañas de tu perfil de LinkedIn
- Acceso al Foro Exclusivo para Alumnos con Jica Nava.
Si has llenado incansablemente aplicaciones de trabajo sin resultado y te sientes frustrado por no saber por dónde comenzar, es muy probable que necesites orientación.
Algo debe estar fallando…
Evita la frustración de llenar aplicaciones sin lograr entrevistas o ir a decenas de entrevistas sin concretar ofertas de trabajo.